Transformación

La transformación digital es un proceso que representa un cambio cultural en la organización. Esto incluye entender mejor a tus clientes para ofrecerles servicios más efectivos para solucionar sus necesidades, lo cual involucra mejorar los procesos, productos y servicios, usualmente con el apoyo de herramientas tecnológicas.  

La Transformación digital puede ayudar a las empresas a conectarse con los clientes, mejor que nunca, al proporcionar análisis en tiempo real y experiencias personalizadas a través de aplicaciones, sitios web y todos los posibles canales de contacto del cliente con la organización. 

La transformación digital, así como el uso de nuevas tecnologías, genera mayor presión para una ejecución de las actividades estratégicas de forma más acelerada, dado que facilita la penetración de nuevos competidores a nuestro mercado, así como la implementación de nuevas tecnologías que en algunos casos pueden llegar a ser disruptivas. 

Integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio. 

No se trata solo de tecnología; se trata de personas, procesos y cultura. No se trata solo de marketing; se trata de todo el negocio. 

Comenzaremos por tener conversaciones con su equipo y las partes interesadas para comprender dónde se encuentra hoy en términos de los recorridos de sus clientes existentes (Customer Journey): ¿qué están haciendo ahora? ¿Adónde van después? ¿Qué experiencias necesitamos crear para ellos? 

El objetivo de la transformación digital es mejorar el rendimiento mejorando los procesos, productos y servicios y promoviendo la innovación. 

Oportunidades estratégicas 

Primero se debe entender la estrategia organizacional, y que elementos diferenciadores son requeridos para ayudar a la empresa a crear nuevo valor y aumentar la participación de mercado. Siempre con el enfoque de mejorar la experiencia de los clientes de una manera que los diferencie de sus competidores; esto puede implicar cambiar los modelos de relación con el cliente, hacer que los datos sean más accesibles o usar el análisis de manera más efectiva como parte de los procesos de toma de decisiones. 

Nuevas formas de trabajar y pensar. 

La transformación digital requiere que las personas adopten una nueva estructura de trabajo y pensamiento. Significa que los empleados deben estar dispuestos a cambiar, asumir riesgos y experimentar con nuevas ideas. También necesitan los conjuntos de habilidades necesarios para colaborar con otros en su organización o incluso fuera de ella. El cambio de cultura no es únicamente aprender a usar tecnología (eso viene después), lo más importante, es que la organización identifique como conocer mejor a su cliente para ofrecer soluciones a sus necesidades de forma más proactiva. 

Afecta a toda la organización 

Para transformar una organización, es necesario involucrar a toda la empresa. Esto incluye a su equipo de liderazgo sénior y cualquier otra parte ejecutiva interesada. También requiere que tenga la aceptación de sus empleados en todos los niveles de la organización. 

Apoyaremos a los líderes responsables de establecer la visión para exponer por qué la transformación digital es importante para su negocio y cómo será el éxito. Nuestra función es crear un entorno en el que todos se sientan cómodos con el cambio y la innovación. 

La transformación digital también requiere que todos en su organización estén de acuerdo con el cambio y estén dispuestos a adaptar sus roles según sea necesario para que puedan desempeñar un papel activo en la mejora de procesos y productos utilizando soluciones tecnológicas. 

Transformar la cultura para la toma rápida de decisiones 

Las empresas deben tener una cultura que apoye la toma rápida de decisiones para competir en la era digital. Los CEO, directores y gerentes deben ser el principal impulsor de los esfuerzos de transformación digital dentro de sus empresas. 

Innovación, colaboración y fidelización de los clientes 

La transformación digital no es un proyecto. Es un viaje que requiere que piense de manera diferente sobre tu negocio y cómo haces las cosas. Aunque puede ser difícil, es importante que trate la transformación digital como un proceso continuo. 

Una vez que su empresa haya adoptado una mentalidad, una cultura y una forma de trabajar más orientada a lo digital, es importante que  el equipo adopte este enfoque y acepte el cambio como parte de su forma de vida. 

Es la clave del éxito de su negocio a medida que avanzamos hacia la próxima década. Los beneficios de la transformación digital son numerosos y podemos ayudarlo a lograr el éxito de maneras que nunca antes había imaginado.