Como parte de la transformación digital debemos gestionar el cambio en nuestra cultura, por ende, en nuestro talento humano; quienes al final son los que logran el resultado que estamos buscando. Esto significa que debemos incorporar actividades que se ocupen del lado humano de los cambios.
En SAC planteamos manejarlo en 3 vertientes de manera progresiva:
- La creación de una cultura ágil, lo cual va enfocado en la creación de una mentalidad y capacidades en las personas para que sepan transitar el cambio.
- La gestión del cambio en los proyectos, en el cual incluyo se define el cambio a nivel humano que se requiere para que sea exitoso el proyecto y por ende la ruta a seguir para lograrlo.
- Incorporación de marcos de trabajo o modelos de gestión que faciliten lograr de manera sistemática y constante los resultados de una manera ágil.
Cuando hablamos de cultura ágil, nos referimos a una cultura en donde los líderes tienen una mentalidad ágil y cuentan con capacidades que les permiten gestionar de manera exitosa los constantes cambios a los que se enfrentan.
Si tomamos de la real academia de la lengua española el significado de estas 2 palabras
Cultura | Ágil |
Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. | Que se mueve con soltura y rapidez |
En corto, es la creación de conocimiento para movernos con facilidad.
Entonces ¿cuál es ese nuevo conocimiento que debemos crear y cómo lo creamos?
- Entender ¿qué es el cambio?, ¿cómo este nos impacta?, ¿cómo es la respuesta natural del ser humano ante el cambio? y ¿por qué?. Este conocimiento nos ayuda a entender nuestras reacciones y la de nuestro equipo ante situaciones de cambio ayudándonos a gestionarlo sin quedarnos atorados en reacciones que nacen de temores.
- Identificar los niveles de intensidad de cambios que existen y cuáles son las herramientas con las que contamos para transcenderlos.
- Entender las nuevas características que desea adoptar mi empresa, por ende, mi equipo de trabajo y mi estilo de liderazgo para ser ágiles.
Como todo nuevo conocimiento es importante la práctica para dominarlo, por lo que esto no es un trabajo de sólo de una charla. Requiere disciplina y constancia.
A nivel de comportamiento hablamos de hábitos que son los patrones de acciones o pensamientos que hacemos de manera inconsciente.
Entonces para tener una cultura ágil, debemos crear conocimiento y hábitos que nos permitan prosperar de manera exitosa en un entorno de alta saturación de cambios.
Cuando iniciamos un proyecto o una iniciativa estratégica nos ocupamos en entender y planificar una serie de actividades para lograr un resultado; pero usualmente sólo con un enfoque técnico o especializado; o sea que necesitamos para implementar un nuevo sistema, un cambio en proceso, etc.
Todo cambio requiere pasar de un estado actual a un estado futuro, tanto desde la perspectiva técnica como la humana. Entonces, la Gestión del cambio se trata de incorporar en nuestros proyectos o iniciativas estratégicas la planeación de actividades que se ocupen del lado humano del cambio
Para esto debemos:
- Prepararnos para el cambio: alcance del cambio, quienes serán impactados, cómo serán impactados, que barreras me puedo encontrar, en que marco de tiempo se van a dar los cambios, etc.
- Planificar y ejecutar actividades que nos faciliten el cambio a nivel humano: manejo de la comunicación, creación de capacidades nuevas en las personas, manejo de los miedos colectivos y barreras, cómo vamos a integrar las nuevas prácticas, traspasar la propiedad de nuevos proceso, tecnologías o conocimientos, etc.
- Medir y dar seguimiento: evaluando el avance del cambio durante el proyecto y un periodo posterior a su cierre.
Estas actividades se deben incorporar en nuestra estrategia de transformación y en nuestros marcos metodológicos de proyecto.
Es importante contar con marcos de trabajo o metodologías que nos permitan manejar la incertidumbre y responder rápidamente a los cambios que nos exige el mercado.
En este sentido marcos de trabajo como SCRUM están orientados a obtención de resultados en entornos en donde NO se tiene claro en un principio el alcance, se prevé muchos cambios en el camino y se maneja mucha incertidumbre.
Durante un proceso de transformación digital es importante adoptar esta nueva forma de trabajo y considerar factores como:
- Manejar procesos de contratación que se puedan adaptar a este enfoque; ya sea que se contrate por capacidad y no por alcance, o se tengan procesos de contratación rápidos.
- Identificar cuales serán los equipos de trabajo y/o iniciativas estratégicas que se manejarán bajo esta forma inicialmente.
- Conformar equipos de trabajo dedicados, con alto conocimiento y experiencia previa en lo que se busca.
- Mantener la disciplina en los grupos seleccionados mientras se crea la cultura en el resto de la empresa.
En SAC contamos con la experiencia y conocimiento metodológico para incorporar estas prácticas que facilitan la obtención de tus resultados.