¿Por qué tener un Gobierno de Datos?

¿Cómo el Gobierno de Datos impulsa la ciencia de datos en la organización? Pasos o etapas.

Ver, ¿Cómo implemento un Gobierno de Datos?

El potencial del análisis de datos es bien reconocido por empresas de todas las industrias. Pero para que estas iniciativas de ciencia de datos tengan éxito y escalen, los datos primero deben ser relevantes, accesibles y de alta calidad. Aquí es donde entra en juego el gobierno de datos para establecer las bases adecuadas para la ciencia de datos escalable.

¿Qué es el gobierno de datos?  Según DAMA es el desarrollo, ejecución y supervisión de planes, políticas, programas y prácticas de entrega, control, protección y mejora del valor de los datos.

El gobierno de datos pudiera resumirse en 3 elementos: Planificación, Monitoreo y Actuación.

  • Planificación: definición y creación de reglas a las que deben ajustarse los conjuntos de datos.
  • Monitoreo: medir el cumplimiento de las reglas definidas en la fase de previamente.
  • Actuación: acciones de mejora o corrección en caso de incumplimiento de las reglas de datos.

¿Por qué el gobierno de datos es importante?  El propósito del gobierno de datos es establecer los métodos, procesos y responsabilidades que facilita a las organizaciones garantizar la calidad, el cumplimiento y la usabilidad de sus datos. La calidad de los datos es crucial para la democratización de la ciencia de datos. Facilita la confianza en los datos de toda la organización. Así como tú no comprarías ni usarías productos en los que no confíes, las partes interesadas y los profesionales de datos dudarán en usar datos (o información obtenida de los datos) para la toma de decisiones si no confían en ellos.

En última instancia, las empresas más exitosas son aquellas que pueden administrar los datos de manera efectiva como un activo confiable y pueden unir las mejores capacidades de ciencia de datos con la mejor calidad de datos.

¿Cómo luce la calidad de los datos? La calidad de los datos es la capacidad de usar los datos (en tiempo y forma) para facilitar la mejora en la toma de decisiones en la organización. La calidad la vemos en:

  • Preciso y confiable: Correcto y dice la verdad.
  • Disponible y accesible: Para ser utilizado para quien lo necesite en la organización.
  • Completo: Sin falta de información o con lo completitud necesaria para que pueda ser utilizado.
  • Relevante: Cuento con los datos importantes para la toma de decisiones más importantes.
  • Oportuno: Permite ser utilizado en el tiempo adecuado para su uso.
  • Profunidad necesaria: Da el grado correcto de granularidad.
  • Crea valor: Te ayuda en la toma de decisiones.

¿Cuáles son los beneficios del gobierno de datos? Cuando se implementa correctamente, un marco sólido de gobierno de datos puede ayudar a las empresas a obtener numerosos beneficios significativos:

  • Lenguaje de datos común: crea un lenguaje de datos común y una terminología coherente que se usa y entiende fácilmente en toda la organización.
  • Mayor confianza en la calidad de los datos: la calidad mejorada de los datos gracias a un buen gobierno de datos promueve la confianza en los datos y su documentación correspondiente, lo que conduce a una mayor utilización de los datos al tomar decisiones.
  • Reutilización de datos mejorada: el gobierno de datos crea la estandarización y el mapeo de datos de toda la empresa. Esto mejora en gran medida la eficiencia a través de la reutilización de datos en diferentes unidades comerciales y diferentes casos de uso dentro de la empresa.
  • Mejores mecanismos de gestión de datos: los mecanismos de control central establecen políticas y reglas claras que guían las mejores prácticas y códigos de conducta en torno al uso de datos. Esto proporciona una vista panorámica para la gestión coherente de áreas clave como el cumplimiento y la seguridad, al mismo tiempo que minimiza los costes en la gestión general de datos.
  • Fuente única de la verdad: el gobierno de datos facilita la integración de diferentes fuentes de datos para que los datos ya no estén aislados. Esto establece una única fuente de veracidad consistente y completa de los perfiles de los clientes (o perfiles de otras entidades clave) que las partes interesadas del negocio pueden acordar para tomar mejores decisiones cooperativas.
  • Mayor agilidad gracias a la democratización de los datos: la alta calidad de los datos creados por un buen gobierno hace que estén fácilmente disponibles incluso para que las unidades no técnicas los utilicen para sus objetivos comerciales. Esta democratización de los datos permitirá que las unidades de negocio sean más ágiles a través del análisis de autoservicio.

Si estas interesado en conocer cómo realizar la evaluación del nivel de madurez, puedes escribirme al siguiente correo ricardo@sacpma.com y con gusto te comparto mayor información y herramientas para que realices un proceso de forma adecuada.

Si quieres obtener mas información sobre el tema o deseas una asesoria personalizada, contáctanos.

Tenemos las herramientas y conocimientos necesarios para ayudarte a lograr tus objetivos.