Gobierno de Datos

A medida que las empresas crecen y se vuelven más complejas, necesitan una forma de administrar los datos. El gobierno de datos es el enfoque organizacional para administrar los datos como un activo comercialempresarial, comprende políticas, procedimientos, modelo organizacional, roles y documentación que describen cómo su organización gestiona sus activos de información. 

 En resumen, es esencialmente el proceso que garantiza que todos los datos recopilados por su empresa se registren, almacenen y administren de manera consistente y segura, por esto es un aspecto importante de las operaciones de cualquier empresa. 

 

 Administrar los datos como un activo empresarial 

 Definir e implementar políticas, estándares, procesos y controles que garanticen que los datos estén seguros y que la información correcta esté disponible cuando sea necesario. El gobierno de datos garantiza que todos los aspectos de los datos de su organización se gestionen de manera eficaz, desde su diseño y desarrollo hasta su implementación y uso en las operaciones diarias. 

 

 Objetivos principales 

  1. Mejorar el valor de los datos para la organización a través del aprovechamiento efectivo de la información, de manera confiable y en tiempo real para todas las personas que requieran tomar una decisión informada. 
  1. Proteger la información confidencial 
  1. Garantizar el cumplimiento normativo  
  1. Mejorar el valor de los datos para la organización a través del aprovechamiento efectivo de la información, de manera confiable y en tiempo real para todas las personas que requieran tomar una decisión informada. 

 

¿Por qué es importante? 

 Permite que las organizaciones administren el flujo de datos y además asumir la responsabilidad de sus datos como activos. Estos activos pueden ser definiciones formales de elementos como modelos de datos, diccionarios de datos, etc., que brindan estándares para la creación y uso de catálogos, políticas y procesos. 

 Es importante comprender este concepto porque afecta la forma en que una organización administra su cadena de suministro de datos; desde la creación hasta el uso, el almacenamiento, el intercambio y la eliminación. 

 Los beneficios de tener un marco de gobierno de datos claro incluyen: 

  • Uso coherente de los datos en toda la organización 
  • Mejor conocimiento de cómo puede optimizar sus productos o servicios mediante la recopilación de más información sobre las necesidades del cliente 
  • Protección contra los riesgos legales asociados con el mal manejo de la información personal 
  • Estandarización de las terminologías y metodologías para el uso de los datos 

 Se trata de asegurarse de que los datos se utilicen de manera adecuada, consistente y de acuerdo con las reglas del negocio. Debe existir un procedimiento y política que garantice que la información de su organización se utilice correctamente en todo momento (o al menos la mayor parte del tiempo). 

 

Calidad de los Datos 

 El gobierno de datos incluye el aseguramiento de la calidad del dato para que los procesos relacionados se ejecutan periódicamente y garantizar que los datos continúen cumpliendo con los requisitos de calidad definidos.  

 Esto puede incluir alertas o notificaciones cuando los valores de los datos se encuentran fuera de los rangos o cuando hay anomalías en los datos, como valores faltantes o duplicados. La frecuencia de estas comprobaciones puede variar según los requisitos de su organización y la frecuencia con la que actualice su conjunto de datos. 

 Si ya cuenta con una aproximación al gobierno de datos en su empresa, es necesario revisar la efectividad de las políticas y procedimientos existentes dentro de la organización. Podemos brindar sugerencias sobre el cumplimiento de estas y cómo se pueden mejorar. 

 

 Roles y responsabilidades claras 

 Un gobierno de datos bien definido crea claridad en la propiedad de los datos y establece las responsabilidades en las diferentes etapas del ciclo de vida del dato. Deja atrás el concepto que los datos y su análisis son responsabilidad 100% de áreas de tecnología, acercando al negocio para lograr un mayor impacto a los objetivos estratégicos. 

 Proporciona transparencia sobre cómo se utilizan los datos en una organización: 

  • Identifica quién tiene acceso a qué información. 
  • Proporciona consistencia sobre cómo se aplican las políticas. 
  • Ayuda a gestionar el riesgo asociado con el cumplimiento de la privacidad. 
  • Evita el acceso no autorizado a información confidencial. 
  • Mitiga las amenazas de ciberseguridad. 
  • Reduce los costos generales asociados con el almacenamiento de contenido no estructurado. 

 

El gobierno de datos depende de las necesidades y objetivos del negocio 

La naturaleza exacta de cualquier estrategia de gobierno de datos dependerá de las necesidades y objetivos del negocio, pero es un elemento que generalmente debe incluir un alto grado de automatización para procesos repetibles.  

La automatización puede ayudar a garantizar que los procesos se completen de manera rápida y eficiente, además aumenta la coherencia entre los diferentes departamentos o equipos que trabajan juntos en proyectos con flujos de trabajo superpuestos. 

 Adicional, debe ir acompañado de un modelo operativo alineado al nivel de madurez de la empresa; en el cual se articulen la estrategia de gestión de información, los procesos, roles y responsabilidades. 

 

Elemento vital en la toma de decisiones 

El gobierno de datos juega un papel fundamental para ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia y eficacia operativa frente al aumento del volumen, la variedad y la velocidad de los datos. 

 La estrategia de gobierno de datos adecuada puede ayudarlo a tomar mejores decisiones y mejorar los procesos de toma de decisiones. También garantizará que su organización esté lista para aprovechar las nuevas tecnologías, como la IA y blockchain. El gobierno de datos es esencial para las empresas del siglo XXI porque les permite aprovechar el poder de los datos para alcanzar sus metas y objetivos.