¿Cómo implemento un Gobierno de Datos?

¿Cómo implemento un Gobierno de Datos?

Pasos o etapas del gobierno de datos, ver ¿Qué es Gobierno de Datos?

Al hablar de gobierno de información, muchas veces tenemos dudas sobre qué es el gobierno de información o por dónde comenzamos. Lo ideal es tener listadas las tareas para implementar el gobierno de datos de forma exitosa.

1. Entiende la situación actual de la gestión de información o el gobierno de datos, nivel de procesos, tecnología y Entiende la situación actual de la gestión de información o el gobierno de datos, nivel de procesos, tecnología y personas para el aprovechamiento de los datos. Tener claridad sobre cuál es el beneficio de la organización para el gobierno de datos y cuáles son los elementos culturales que requieren aprovecharse y que barreras debemos superar.

En temas de gobierno de datos, las principales barreras usualmente son las culturales. Al ser un tema que involucra personas con diferentes perfiles, tecnología y procesos; la forma como se integra el gobierno de datos de forma exitosa, requiere involucrar diferentes líderes, áreas y cambia la visión como vemos la data, para ir hacia una cultura data driven u orientada a la toma de decisiones basadas en datos.

2. Evalúa el nivel de madurez del gobierno de datos. Identificar la capacidad analítica de la institución es importante para determinar las brechas y así establecer las acciones apropiadas, de tal forma que el proceso de gestión de la información cumpla los objetivos para el cual está diseñado. La madurez se puede identificar en función de la disponibilidad de los datos para ser transformados en información útil, evaluando la información que es capturada, qué mecanismos son utilizados para su registro y almacenamiento y qué políticas de seguridad y documentación rigen la institución.

Para determinar el nivel de madurez lo ideal es:

  • Entendimiento claro de las brechas existentes en la gobernanza de datos en función de la metodología DAMA, que permita generar acciones concretas para reducir dichas brechas.
  • Claro enfoque hacia el uso de la información como herramienta o activo para el negocio.
  • Herramienta adaptada a la realidad organizacional, que permita monitorear la evolución, en función del resultado de las acciones implementadas para el cierre de brechas y el crecimiento o maduración de la gestión de información en la organización.

3. Define la estrategia de datos. La implementación de un modelo de gestión de la información busca convertir a los datos en un activo empresarial, por lo cual es importante el entendimiento de la estrategia empresarial y la definición de una estrategia de gestión de la información. Esta estrategia debe establecer cómo la gestión de la información apoyará al cumplimiento de los resultados, cómo se medirán estos resultados.

Ver  ¿Cómo alinear la estrategia organizacional con la analítica de datos?

En proyectos de gestión de información y gobierno de datos, la desconexión con la estrategia y la no obtención de resultados para el negocio es el principal riesgo. La estrategia de datos te ayuda a mitigarlo siendo la conexión entre lo que necesita la organización y lo que los datos pueden hacer para facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Identifica en conjunto con el equipo del proyecto cuáles son los objetivos que se va a buscar con la implementación de la gestión de información. Deben ser Objetivos Cuantitativos, de lo que se requiere lograr. En primeras iteraciones puede ser hasta la utilización de una cantidad específica de conjunto de datos. Incluye en tu estrategia la aplicación de casos de uso.

4. Establece tu hoja de ruta o roadmap de gobierno de datos o gestión de información. Que tome en cuenta tanto el cierre de brechas de madurez como la identificación de iniciativas que impulsen más conocimiento para el negocio.

Define al menos 3 periodos consecutivos de actividades. El primer periodo debe incluir las actividades de organización y capacitación, se debe considerar la capacidad de adopción de las organizaciones. Es necesario nombrar un líder que guíe la implementación y tener metas específicas dentro de cada periodo.

5. Define tu estructura organizacional para el gobierno de datos y la  gestión de información. Donde haya claridad de las nuevas responsabilidades, para cada una de las iniciativas y actividades claves dentro del gobierno de datos o la gestió de información.

La estructura organizacional es un componente fundamental en la implementación de la gestión de información. A veces se cree que es posible asignar la función del líder a una posición existente dentro de la organización, pero esto será importante en la velocidad que necesitamos que nuestra gestión de información se implementen en la organización.

6. Integra tu gobierno de datos y tu modelo de gestión de información a la información. Los pasos y secuencia de acciones que buscan implementar la gestión de información deben ir acorde a la cultura interna y a la capacidad de cambio de la organización. Considerar los actores importantes en el proceso, así como los detractores dentro de cada etapa es importante para el éxito de la gestión de información o el gobierno de datos.

Los ajustes a la estructura de la organización para el gobierno de datos son importantes, si la organización tiene una estructura de gestión de información centralizada (por ejemplo, que la administra tecnología), pasar a una gestión de información completamente descentralizada (donde los analistas de información reportan a cada área funcional), requiere mucho esfuerzo y un cambio cultural importante, así como barreras de conocimiento a superar. Dependiendo de los requerimientos de la organización y la cultura interna, la estructura organizacional del gobierno de datos, debe ir evolucionando.

El proceso de implementación del gobierno de datos, es un proceso iterativo que requiere ajustes culturales, de políticas, procesos, procedimientos y aprendizaje. Comprender las brechas y tener claridad a dónde queremos llegar, es importante para ir defininiendo la ruta de implementación del gobierno de forma exitosa.

Si quieres obtener mas información sobre el tema o deseas una asesoria personalizada, contáctanos.

Tenemos las herramientas y conocimientos necesarios para ayudarte a lograr tus objetivos.