Capacidades de Ejecución Post Pandemia

Capacidades de Ejecución Post Pandemia

Este 2020 ha traído retos en todas las industrias, desde esquemas de trabajo remoto, atención presencial con nuevos parámetros, digitalización de sus procesos, entre otros. Estos retos han impactado significativamente la ejecución del plan estratégico y pone en evidencia las capacidades de adaptación e innovación de las organizaciones.

Ahora bien, ¿a qué me refiero con capacidades de adaptación?

1.     Mantener un enfoque estratégico y salir del cuadrante urgente. Aunque parezca una utopía en estos momentos, siempre debemos tener una estrategia planteada y comunicada. Aunque esta sea sobrevivir, si está claro ¿qué significa sobrevivir?, ¿qué necesitamos para lograrlo?, se comunica a todo el equipo y todos remamos en esa dirección; los resultados llegarán. Es aceptable tener periodos cortos atendiendo casos críticos / urgentes, pero no puede ser nuestro modelo de gestión fijo. No permitamos que la dinámica resultado de la pandemia se mantenga como el estilo de gestión de la empresa. Recuperemos el enfoque estratégico.

 2.     Crear las capacidades de ejecución adecuadas. Con capacidades de ejecución me refiero a los procesos o marcos de trabajo que, combinado con los perfiles adecuados, nos llevarán a la consecución de los resultados. Ejemplo: marco de trabajo para proyectos, procesos, analítica, etc. Al contar con estos marcos definidos permite que los colaboradores estén claros del qué y cómo llegaremos a los resultados. Apoya a priorizar, enfocar, tomar decisiones en base a información, mejorar la satisfacción laboral y entregar mejores resultados a los clientes. Esta parte es la más amplia y compleja, pero es la que garantiza los resultados.

 3.     Enfoque centrado en el cliente. De las mil maneras que tenemos para mejorar, siempre debemos tener presente las necesidades y comentarios de nuestros clientes. Los temores, tolerancia riesgos e incluso la percepción de servicio han cambiado, por lo que acercarnos y enfocar nuestros esfuerzos a estas nuevas necesidades impactarán directamente en los resultados de nuestra organización.

 ¿Cuenta tu organización con las capacidades de ejecución estratégica necesarias para mantener tu negocio a bordo?