¿Qué es una Fintech?

¿Qué es una Fintech?

Durante el último año he sido parte del equipo para la conformación de una startup clasificada como FinTech; y me llama la atención que algunas personas me preguntan ¿qué es FinTech?, por lo que les comparto un resumen del significado y sus principales modelos de negocio.

La palabra FinTech, surge de la unión de dos palabras inglesas Financial + Technology, es decir, Tecnología Financiera, y se ha convertido en el término utilizado para referirse a servicios financieros ofrecidos de una manera diferenciadora por medio de la tecnología.

Una FinTech puede surgir como un nuevo emprendimiento (startup) o ser desarrollado por una empresa tradicional como un Banco, Financiera, etc. Para el último caso, usualmente, lo desarrollan como una empresa paralela apalancada a la empresa tradicional. Esto les facilita aprovechar los recursos que mantienen, pero utilizando una imagen renovada que no compita o se impacte negativamente de la tradicional.

Entre los principales servicios o productos financieros en los que se enfocan las FinTechs están los micropréstamos, financiamientos, monederos virtuales o wallets, criptomonedas, soluciones de medios de pagos o transaccionales, educación o planificación financiera, crowfunding y asesoramiento en inversiones.

Cada día vemos como surgen en el mercado nacional e internacional las Fintech. En Panamá las más escuchadas al momento son Adelantos y Cuanto, y con orgullo quiero mencionar en la que he estado trabajando “Cash Card”, que de seguro en un par de meses será igual de conocida. A nivel internacional les puedo mencionar WeChat, Pioneer, Ant Financial, Avant, Atom Bank, entre otros.

Es importante resaltar el impacto que los nuevos emprendimientos causan en el sector financiero y bancario, y son el resultado de demandas y oportunidades no cubiertas por los Bancos y Financieras tradicionales, que a la fecha la mayoría aún se mantienen en un rechazo a las nuevas tendencias o pensando que la compra de un software encajetado les cubrirá la brecha tecnológica que mantienen.

El principal impacto lo vemos en las expectativas de los clientes en el nivel de servicio y experiencias esperadas. Muy parecido a los modelos de negocio que han llevado a cabo las grandes empresas tecnológicas, como Amazon, Apple y Google, quienes han creado un sentido de inmediatez en las personas, que esperan este mismo nivel de servicio en el sector financiero. Hoy día los clientes esperan inmediatez en desembolso de préstamos, apertura y entrega de productos, enrolamiento y servicio digital, sin necesidad de ir a una sucursal, información y atención en línea, entre otros.

Todo lo anterior es posible a los avances tecnológicos de las últimas décadas lo que conocemos como “La transformación digital” y no solo ha tocado el sector financiero, al igual que el término FinTech, escuchamos términos como InsureTech (seguros + tecnología), Regtech (regulación + tecnología), Edtech (educación + tecnología), entre otros, que buscan ofrecer sus servicios de una manera diferenciada, alineada a las nuevas expectativas de los clientes y aprovechando el avance tecnológico.