¿Qué es Gobierno de Datos?

Jorge, quién lidera la unidad de análisis de información de un reconocido banco de la región, se queja constantemente de la dificultad para explotar los datos apropiadamente.  Recientemente estaba tratando de crear una vista 360 de los clientes y le resultaba complicado generar algo que sirviera para generar valor comercial.

La diversidad de herramientas que capturan información, la falta de metodologías para mejorar la calidad de los datos, la existencia de una arquitectura que facilite transformar los datos en conocimiento, hace cualquier iniciativa de ciencia de datos un trabajo titánico.  Pensar en aplicar algoritmos de inteligencia artificial o soluciones de big data, es pensar en proyectos extensos, donde la primera etapa de estos es resolver problemas en los datos.

Esta situación por la que pasa Jorge es el reflejo de la falta de un gobierno de datos o un gobierno de información; que te ayude a organizar la forma como gestionas la información dentro de la organización.

¿Y por qué necesitas un gobierno de datos?

Teniendo tantas fuentes de información, algunas actualizadas, otras no tanto, como identificar cuál es la verdad de tú cliente. El gobierno de datos o gobierno de información te ayuda a reducir las brechas de calidad de datos o calidad de información, prioriza todas las posibles iniciativas en datos y te ayuda en la construcción de un roadmap. Ahora, ¿quién no quiere estar seguro de que su información está buena?

El Gobierno de Datos es una herramienta, cuya forma física puede ser visto como un manual, es un compendio de todas las normas, políticas, procedimientos y responsabilidades para la gestión del dato.

Te facilita la creación, administración y mantenimiento del ecosistema de datos y te facilita la inserción de herramientas de machine learning. Es importante resaltar, el gobierno de datos está muy lejos de ser solo un manual; también te define la estructura organizacional que gestiona la información, quién toma las decisiones y quién es responsable de velar porque la información esté en la forma correcta para el que pueda necesitarlo; formaliza los dueños de datos o data stewart, figura responsable de administrar los datos desde la perspectiva del negocio; y quizás lo más importante, dimensiona las tareas relacionadas la gestión de información, fortalece las bases de la gestión de información para poder insertar tecnologías 4.0 en la organización, como algoritmos de machine learning, modelos predictivos y otras aplicaciones de inteligencia artificial.

¿Qué elementos contempla el gobierno de datos?

Algunos elementos que forman parte del gobierno de datos son:

  • Gestión de riesgos de datos y cumplimiento.
  • Creación de valor, Análisis de Información e Inteligencia del Negocio.
  • Estructuras organizacionales y conciencia del valor de los datos.
  • Dueños de Datos o Data Stewart.
  • Reglas y Políticas de Datos.
  • Gestión de la calidad de los datos.
  • Gestión del ciclo de vida de la información.
  • Confidencialidad, Seguridad y privacidad de la información.
  • Arquitectura de datos, Clasificación de datos, metadata y linaje.
  • Registro e informes de información de auditoría.

¿Qué etapas requiero para implementar el gobierno de datos?

Para implementar un gobierno de datos sugerimos las siguientes etapas:

  • Evaluar la situación actual de la gestión de información o el nivel de madurez del gobierno de datos.
  • Definir la estrategia de datos de la organización.
  • Establecer un roadmap o plan de trabajo de gestión de información para cerrar las brechas de madurez.
  • Definir roles y estructura organizacional responsable de la gestión de información.
  • Establecer las políticas y procedimientos de gobierno de datos.

Un gobierno de datos no puede ser exitoso sin un plan adecuado de manejo del cambio que identifique los procesos para adaptar de forma apropiada el gobierno de datos a la cultura organizacional.

Definitivamente, los datos se han convertido en activos estratégicos, al permitir que las organizaciones descubran patrones imprevistos y desarrollen conocimientos más precisos sobre sus clientes, sus operaciones, los mercados y entornos en los que operan.  El gobierno de datos es una herramienta que organiza, facilita y desarrolla los datos para transformarlos en conocimiento.

Si quieres obtener mas información sobre el tema o deseas una asesoria personalizada, contáctanos.

Tenemos las herramientas y conocimientos necesarios para ayudarte a lograr tus objetivos.