Dr. Semmelweis y el descubrimiento del lavado de manos.

Cómo los datos cambiaron la medicina: el caso de Dr. Semmelweis y la importancia del lavado de manos 

Antes de iniciar, ¿Te imaginas que un doctor, sin lavarse las manos después de tocar un cadáver, asista tu parto?. Actualmente es imposible no imaginar el lavado de manos como un hábito necesario y un requisito de higiene indispensable en nuestra vida para evitar la propagación de enfermedades. Pero ¿Sabías que a mediados del siglo XIX esto no era una práctica común? Miles de mujeres morían gracias a que en las salas de parto no se daba esta práctica vital. Sigue leyendo y descubrirás como el médico Semmelweis cambió al mundo de la medicina con la ayuda de la analítica de datos.  

La fiebre puerperal: Una afección médica con altas tasas de mortalidad 

En la década de 1840, en el Hospital General de Viena la tasa de mortalidad por fiebre puerperal (o fiebre de parto) era alta, el 10% mujeres que morían mientas daban a luz era debido a esta causa. Esto hasta que un médico húngaro llamado Dr. Ignaz Semmelweis hizo un descubrimiento revolucionario que cambiaría por completo el campo de la medicina. Se dio cuenta de que un número significativo de mujeres morían de fiebre puerperal (o fiebre de parto) en una de las salas del Hospital General de Viena en la cual estas eran atendidas por estudiantes de medicina, mientras que en la otra sala donde eran atendidas por parteras, se tenían tasas de mortalidad significativamente más bajas. La gran duda era ¿Por qué sucedía esto? 

Figura 1: Doctor Ignaz Semmelweis. Fuente: Wikimedia Commons 

Después de realizar una serie de experimentos con todos los datos disponibles en ese momento, el doctor Semmelweis descubrió que la sala con mayor tasa de mortalidad estaba siendo atendida por estudiantes de medicina que habían venido directamente de realizar autopsias sin lavarse las manos antes de atender a las pacientes. En cambio, las parteras no realizaban autopsias así que las mujeres en labor de parto que acudían a esta sala no se veían expuestas a los mismos gérmenes.  Al implementar procedimientos de lavado de manos, el Dr. Semmelweis pudo reducir drásticamente la tasa de mortalidad en la sala. 

Figura 2: Proporción de las muertes de mujeres que dan a luz.  

El valor de los datos y la resistencia al cambio 

Semmelweis pidió a los estudiantes de medicina que se lavaran las manos con cloruro de calcio antes de atender a las pacientes y, como resultado, la tasa de mortalidad por fiebre puerperal disminuyó drásticamente. A pesar de que los resultados fueron evidentes, Semmelweis tuvo dificultades para que su descubrimiento fuera aceptado por la comunidad médica de la época, que consideraba que los gérmenes no podían ser la causa de la fiebre puerperal. 

Hoy sabemos que la higiene es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades. La historia de Semmelweis nos muestra el poder de los datos y cómo el análisis riguroso pudo cambiar el curso de la historia de la medicina. En conclusión, este es un poderoso ejemplo de cómo se puede utilizar el análisis de datos para descubrir conocimientos ocultos e impulsar el cambio. La historia del Dr. Semmelweis nos enseña que los datos pueden tener un impacto significativo en nuestra vida cotidiana, incluso en la medicina, ayudándonos a identificar patrones y tendencias para tomar decisiones informadas y por consecuencia con mejores resultados.  

Aquí tienes el cuaderno para que puedas conocer el código con el que hicimos este análisis.

Si quieres conocer mas del tema, contáctanos aqui!