¿Cuál es la función de un SCRUM Master?

La misión que debe cumplir un SCRUM Master es promover una cultura de trabajo ágil y establecer las prácticas de SCRUM en su organización, creando la nueva forma de pensar y actuar.  

Para esto, el SCRUM Master debe contar con el conocimiento suficiente sobre los valores, el marco y las diferentes prácticas, para así poder guiar al equipo y los participantes externos de manera correcta.  Los 5 valores clave que todo equipo SCRUM debe seguir son: coraje, enfoque, compromiso, respeto y franqueza. En otra publicación profundizaremos más sobre estos. 

Adicional al conocimiento del marco, un SCRUM Master debe contar con un conjunto de habilidades blandas que faciliten el cumplimiento de su rol:

  • Debe tener la capacidad de resolver problemas. 
  • Ser de mente abierta y adaptarse fácilmente para conseguir mejores resultados. 
  • Motivar constantemente al equipo y mejorar la productividad. 
  • Ser organizado para saber gestionar múltiples tareas, reuniones, prioridades, etc.  

Entre sus funciones podemos destacar: 

  1. Es el encargado de organizar y facilitar la realización de los rituales (conocidos también como eventos) del marco SCRUM que son los siguientes: Refinamiento de Backlog (SCRUM Grooming), Reuniones de planificación de Sprint (Sprint Planning), Reuniones SCRUM diarias (Daily SCRUM), Reuniones de revisión de Sprint (Sprint Review) y Reuniones de retrospectivas de Sprint (Sprint Retrospective). 
  1. En la planificación de los sprints, el SCRUM Master es quien lidera el evento asegurando que, en conjunto con el Dueño del Producto y el equipo SCRUM, se decidan qué historias de usuarios se seleccionarán para ejecutar en el sprint, su definición y prioridad. Al finalizar la reunión, es importante generar un espacio de preguntas y respuestas en donde quede resuelta cualquier inquietud que pueda impedir el desarrollo ágil del proyecto. 
  1. Evalúa el progreso diario de las tareas: El SCRUM Master debe encargarse de realizar reuniones diarias para poder evaluar el progreso del sprint y saber si debe intervenir en alguna parte del proceso. Para ello, es importante revisar con el equipo cuáles son las tareas ejecutadas, las actuales y si existe algún bloqueo en alguno de los integrantes del equipo que no está permitiendo avanzar. 
  1. Desbloquea los obstáculos: Elimina cualquier impedimento con el que se encuentre el equipo para conseguir sus objetivos finales y gestiona los obstáculos internos a través de mejoras en el proceso o el flujo de trabajo. Algunos obstáculos que tendrá que gestionar el SCRUM Master: mayor claridad de una especificación, herramientas o licencias para ejecutar el trabajo, dependencia de terceros, entre otros. 
  1. Anticipar bloqueos futuros. Dentro de la evaluación del progreso diario identificar situaciones que puedan generar bloqueos futuros, como por ejemplo que algún miembro del equipo tiene demasiadas responsabilidades en el día, comunicación o solicitudes con otros departamentos e incluso puede apoyar a gestionar tareas fáciles y repetitivas como resolver asuntos técnicos que estén dentro de su conocimiento. 
  1. Protege al Equipo SCRUM de cualquier situación que pueda interrumpir o quitarle enfoque en el desarrollo del trabajo del sprint. Como, por ejemplo: que el Dueño de Producto quiera agregar nuevas historias de usuario que no estaban contempladas para el sprint en curso y no puede disponer del tiempo del Equipo SCRUM. 
  1. Facilita la revisión final del sprint, actuando como guía y moderador de las presentaciones. Adicional, evita que no se desvíen del objetivo de la reunión y/o se atasquen. 
  1. Trabajar de la mano con el Dueño de Producto: El SCRUM Master debe trabajar codo con codo con el Dueño de Producto, ya que este último es quien define el objetivo del proyecto, el sprint, las historias de usuarios y lo que se espera de cada una. En conjunto deben asegurar que el equipo cuente con la información necesaria para la ejecución y evitar riesgos de no cumplimiento por no entendimiento de lo esperado. 
  1. Realizar retroalimentación: el SCRUM Master debe facilitar con el equipo sesiones de retrospectiva, en la cual en un ambiente de respeto se puedan dar retroalimentación; se evalué de manera transparente y objetiva el rendimiento del equipo y se identifiquen mejoras en el proceso.  

En SCRUM los roles principales son irremplazables y el SCRUM Master es uno de estos. Actualmente existen diversas instituciones que certifican que la persona cuenta con el conocimiento para desempeñar estas funciones; sin embargo, la puesta en práctica requiere disciplina, manejo del cambio y constancia; por lo que es importante el desarrollo de habilidades blandas en complemento con el conocimiento.