ENSA es una de las empresas más grandes e importantes en la República de Panamá, encargada del suministro de energía eléctrica al área noreste del país, incluyendo el sector Este de la Ciudad de Panamá, las provincias de Colón y Darién; Kuna Yala y las islas del Pacífico. Son una filial del Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín) que busca utilizar la tecnología más avanzada para brindarle un servicio confiable y eficiente a sus aproximadamente 450,000 clientes. Han conformado un equipo de más de 500 colaboradores que les ha permitido cumplir con sus objetivos por más de 20 años de operaciones.
El desafío de la gestión de la información en un entorno en constante cambio
Vivimos en un entorno de acelerado cambio y el acceso inmediato a la información se ha vuelto vital para el desarrollo sostenible de las empresas. Esto ha hecho que ENSA busque desarrollar, por primera vez, su Modelo de Gestión de la Información.
Aquí es donde ENSA encuentra a SAC como su mejor aliado para el diseño de este modelo, y además con el objetivo de lograr certificarse ISO 55001, lo que requiere avances en la gestión de activos y gestión de la información. En contra de cualquier metodología tradicional y los tiempos manejados comúnmente, se define un proyecto de definición del Modelo Operativo para la Gestión de la Información, con entrega en unos ambiciosos 6 meses.
Iniciamos una etapa de sensibilización del proyecto dentro de la organización, entendimiento de la estrategia y cultura organizacional de ENSA y de EPM; lo cual sumado a la experiencia y conocimiento en los marcos metodológicos como el DAMA, nos permitió la presentación de los siguientes cuatro entregables:
- Evaluación del nivel de madurez de gestión de la información.
- Definición de un mapa de ruta para el cierre de brechas. Según el diagnóstico en el nivel de madurez se presenta un roadmap de actividades y proyectos necesarios para cerras las brechas en la gestión de la información.
- Definición de los Dominios de Información. En los cuales se define las agrupaciones de información orientada al valor para el negocio.
- Estrategia de Gestión de la Información. En la cual se alineó con la estrategia empresarial. Adicional, se realizaron talleres de definición de casos de uso, en los cuales se generaron más de 40 ideas.
- Gobierno de Gestión de la Información. Definiendo política, proceso y procedimientos necesarios para una gestión de la información exitosa, en conjunto de los indicadores a medir.
- Modelo Organizativo ENSA. No es lo mismo que un organigrama, es un modelo que representa los roles, responsabilidades y procesos para la toma de decisiones.
- Modelo de Analítica. El cual define como se desarrollan las soluciones para responder las preguntas de negocio o casos de uso.
- Definición del caso de uso para el piloto. En el cual, en una segunda fase del proyecto, se pondrá a prueba todo el modelo definido.
- Desarrollo de un sitio en SharePoint para el gobierno de la gestión.
Lo anterior, complementado con un plan de gestión del cambio desarrollado y ejecutado en conjunto con el personal de gestión del talento de la empresa.
Éxito del proyecto y la confianza para futuras colaboraciones
Gracias a estos factores y a una excelente comunicación con la organización, logramos ejecutar el proyecto de manera exitosa en tan solo 6 meses, estableciendo un tiempo récord para proyectos similares. Estamos verdaderamente orgullosos del éxito alcanzado y de la satisfacción de nuestro cliente, tanto así que han vuelto a confiar en nosotros y nos han solicitado colaborar en otro proyecto.
La confianza que nos dan nuestros clientes nos da la fuerza necesaria para continuar creciendo. ¡Gracias!