ADICLA es una financiera con operaciones en Guatemala especializada en el otorgamiento de microcréditos. Sus orígenes se remontan a su creación en 1993, manejando una cartera de crédito con importante participación en Sololá y departamentos vecinos. Actualmente con 4 agencias en Guatemala y en proceso de apertura de otra sucursal. ADICLA ofrece créditos destinados para la vivienda, el comercio, los cultivos y otros fines personales.
En sus casi 30 años, ADICLA se ha enfocado en satisfacer las necesidades de sus clientes y su estrategia se ha enfocado en la acción y el día a día, lo que les ha complicado iniciar el proceso de transformación a una estrategia digital, con el cliente al centro y sostenible a largo plazo. Aquí es donde entramos como SAC a ejecutar el proyecto de diseño, conformación y acompañamiento en la ejecución de la Transformación Digital de ADICLA.
¿Cómo iniciamos el proceso de Transformación Digital?
ADICLA pasa por un proceso de evaluación del nivel de madurez digital, donde alcanza el nivel 2 (Nivel Formativo), en una escala del 1 al 5 (inicial, formativo, establecido, estratégico y dinámico). Para conocer la situación previa al proyecto definimos dos pilares en los que trabajaríamos: Estrategia y Procesos, teniendo procesos dos sub-pilares, que son: Personas y Tecnología.
- A nivel de la estrategia de transformación Digital, se definió el plan de transformación digital para un periodo de 5 años. Definiendo a nivel macro los objetivos, alcance, entregables, impacto esperado y presupuesto de cada proyecto.
- A nivel de procesos, se definió proceso para gestionar la transformación digital en la organización, se definió y capacitó en metodologías para el manejo de proyectos y mejora de procesos. Se acompañó por 3 meses en la ejecución de estos procesos y metodologías con el objetivo de asegurar la integración de estos.
- Se definió el perfil y se apoyó en la selección de un nuevo recurso para el manejo de la gestión de tecnología y transformación digital en la organización.
- Para la tecnología, se determinó que la infraestructura y el core tecnológico podrían ser grandes barreras para el crecimiento escalable y la inserción de nuevas herramientas.
Alcanzando el éxito
Para lograr el éxito en el proyecto, iniciamos con un proceso de sensibilización con todo el personal de ADICLA, para poner a la persona al centro de la gestión del cambio. Esto nos permitió romper barreras y trabajar como parte de la organización para implementar el Comité de Transformación Digital y realizar todas las tareas necesarias para definir la situación actual. Implementamos herramientas de Customer Experience para definir los Arquetipos de Cliente que existen en ADICLA y el Customer Journey que siguen.
El poder conocer la situación actual, tomando en cuenta los procesos y la experiencia del cliente, se definió el Plan de Acción para el cierre de brechas tecnológicas, se inició el plan de gestión de datos se implementó la Estrategia de Transformación Digital.
Estamos emocionados de poder decir que ADICLA se encuentra ejecutando proyectos que se definieron dentro de la estrategia que definimos, mejorando su infraestructura tecnológica y automatizando sus procesos crediticios.